Quien soy y por qué subo estos documentos

          Dos características que por azar tengo son mi nombre y mi gentilicio. En honor a mi nonno paterno me llamo como la esfinge de la Libertad de la República Francesa, "Marianne" (aunque yo llevo el nombre en criollo, Mariana) y si bien mi familia ya llevaba años viviendo en Mar del Plata, mi madre fue a tenerme a una ciudad del gran Buenos Aires en donde se encontraba el médico que la había atendido toda la vida, se trata de Gral. San Martín, por ende, soy sanmartiniana por nacimiento y por opción ya que de grande me interesó conocer sobre el gran capitán y hoy me declaro políticamente sanmartiniana, aunque tal partido no exista y los que hay distan mucho de parecerse.
 
          Amo profundamente al general San Martin.


          Asqueada con el manejo que el kirnerismo le ha dado a San Martín, que cuando no lo han ninguneado lo han usado sin descaro para sus propósitos, viendo que este gobierno corrupto dejará material didáctico en donde no se es fiel a nuestro gran Capitán, decidí subir a la web material histórico de valor para contrarrestar tanta mala fe.

          Siempre creí que los DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE SAN MARTÍN debían volver a editarse porque son un material histórico muy valioso. Yo cuento con una edición que data de 1910, en donde por las limitaciones de la época los documentos están transcriptos, y siempre pensé que debería hacerse una nueva edición que tuviera además de la transcripción el facsímil de los documentos originales.
          Mi trabajo se inicio justamente con un blog destinado a subir todo el material de los DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE SAN MARTÍN pero advertí que si bien éstos son de un valor inigualable, su lectura resulta muy difícil para el lector medio, quien si no tiene una base de conocimiento sobre San Martín podría perderse entre tanto documento con lenguaje legal antiguo. Debería subirse al unísono una historia sobre San Martín que acompañara el correr de los documentos.
          Y esto es sinónimo a decir HISTORIA DE SAN MARTÍN POR BARTOLOMÉ MITRE ya que si los argentinos contamos con una biblioteca tan completa sobre el padre de la patria se lo debemos al ex presidente quien lo ha estudiado durante décadas, recopilando todo cuanto ha podido y gracias al respeto intelectual que generaba, ha sido privilegiado con donaciones de documentos privados de personas muy importantes de nuestra historia, entre ellos, ni más ni menos, que ha recibido los papeles privados del general San Martín.
          Este no es el primer trabajo biográfico sobre nuestro prócer, cabe rescatar uno anterior muy valioso realizado por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, quien tuvo la generosidad de compartir con Bartolomé Mitre su investigación, por cuanto considero que su obra se encuentra absorbida por ésta.
          Sin lugar a dudas el de Bartolomé Mitre es el primer gran trabajo sobre San Martín, documentado y minucioso. Y ha sido desde entonces fuente obligada de los que le sucedieron.
          Como sanmartiniana quiero destacar la HISTORIA DE SAN MARTÍN por José Pacífico Otero, un historiador miembro del Círculo Militar, que es para mí el trabajo más acabado de todos, ya que realizado en el siglo XX pudo no sólo verificar cada uno de los datos suministrados por Bartolomé Mitre, sino corregirlos y ampliarlos, y cuya edición presenta un invalorable material visual. Espero de corazón que el Círculo Militar, quien entiendo ser dueños de los derechos, vuelva a editar esta colección, que data de la década del 40 y si no estoy mal informada la más reciente es la que yo cuento de 1979.
          Gran parte de toda la biblioteca sanmartiniana que poseo esta basada en estos dos trabajos, el de Mitre y el de Otero, salvo investigaciones de hechos puntuales que siempre aportan información valiosa.
          Habiendo fallecido el general Mitre en 1906, los derechos de autor de su HISTORIA DE SAN MARTÍN son de dominio público, por lo tanto puedo publicarlos sin violar ninguna ley, y lo hago no sólo porque éstos están liberados sino porque considero que esta obra es fundamental en la biblioteca sanmartiniana, y que si bien tiene un lenguaje un poco antiguo es muy sencilla de leer, y por otro lado, su margen de error, que oportunamente fue corregido por José Pacífico Otero como he señalado, no distorsionan la figura del gran capitán ni la historia argentina.
          En la medida de mis posibilidades, iré subiendo ambas obras (los DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE SAN MARTÍN y la HISTORIA DE SAN MARTÍN POR BARTOLOMÉ MITRE) evitando usar scan para que la información pueda ser captada por los buscadores y al ingresar al sitio no se corra el riesgo de que alguna imagen no se muestre perdiendo así parte valiosísima de información. He decidido usar scan sólo en los casos que blogger no me permita hacer los gráficos que sean necesarios para presentar la información, y en el caso de los documentos, subir el scan de aquellos que pueda obtener sus fácsimil, pero siempre acompañado por la transcripción, salvo en el caso de documentos en otros idiomas que por temor a cometer errores de transcripción he decido scanear siempre.

          La tarea es ardua y apenas la he iniciado. Espero que ésta sirva para difundir el pensamiento del general San Martín, tan valioso en su época y tan necesario hoy día en esta Argentina que ha perdido el rumbo. Creo que los valores que San Martín y de Belgrano (de quien desearía poder subir también su HISTORIA realizada por Bartolomé Mitre, una vez que termine con ésta empresa) no son arcaicos, sino que más que nunca debemos rescatarlos pues es la única manera de saltar esta infame época de corrupción y desvalores que vivimos y de la cual no sólo el kirnerismo es culpable, sino todos los argentinos por haber olvidado en algún momento cual es la Argentina que soñaron nuestros próceres, y haber permitido que tan descaradamente se cambiara el rumbo de la historia.
          Pero nunca es tarde para enderezar el paso, Argentina merece un mejor destino y qué mejor que encontrarlo siguiendo el ejemplo de nuestro amado general San Martín.


Mariana Flavia Fracassi Lazzarini
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario